DSC06648.JPG
La lectura en la enseñanza del español

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
EN DIFERENTES SISTEMAS EDUCATIVOS


I. MÉXICO

1. Consideraciones:
1.1 Intervención del docente.
1.2 Organización del tiempo escolar y diseñar situaciones didácticas que preservan el sentido de las prácticas sociales del uso del lenguaje.
1.3 Compartir con los alumnos experiencias de lectura y de escritura.
1.4 Compartir con los alumnos la interpretación de los textos y la revisión de sus escritos.
1.5 Promover que los alumnos participen en situaciones de lectura y escritura que trasciendan las paredes del aula o de la escuela.
1.6 Evaluar el desarrollo de las actividades y el trabajo de los alumnos.
2. Organización del trabajo didáctico:
2.1 Los proyectos didácticos.
2.2 Actividades permanentes.
2.3 Uso de materiales en el aula.

II. CUBA

Fin de la Secundaria Básica

La escuela secundaria tiene como fin la formación básica e integral del adolescente cubano, sobre la base de una cultura general, que le permita estar plenamente identificado con su nacionalidad y patriotismo, al conocer y entender su pasado, enfrentar su presente y su preparación futura, adoptando conscientemente la opción del socialismo, que garantice la defensa de las conquistas sociales y la continuidad de la obra de la Revolución, expresado en sus formas de sentir, de pensar y de actuar.

El logro de los objetivos formativos de cada grado y del nivel tiene como sustento esencial la formación de valores en los alumnos, y para esto deben cumplirse tres requisitos que son indispensables:

? La ejemplaridad del profesor, debe estar presente en cada momento de su actuación.
? La organización escolar, debe propiciar un ambiente educativo donde prime la disciplina, el orden, la belleza, la organización y la
tranquilidad.

? La clase, es la vía fundamental.

Objetivos formativos generales

5. Solucionar problemas propios de las diferentes asignaturas y de la vida cotidiana, con una actuación transformadora y valorativa, a partir de la identificación, formulación y solución de problemas mediante el desarrollo del pensamiento lógico, la aplicación de conocimientos, el empleo de estrategias y técnicas de aprendizaje específicas, así como de las experiencias y hábitos; de su comunicación, es decir, expresarse, leer, comprender y escribir correctamente; actuar con un nivel de
independencia y autorregulación de su conducta adecuado a su edad.

III. ESPAÑA

2.1. Un enfoque orientado a la acción

Un marco de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, que sea integrador, transparente y coherente, debe relacionarse con una visión muy general del uso y del aprendizaje de lenguas. El enfoque aquí adoptado, en sentido general, se centra en la acción en la medida en que considera a los usuarios y alumnos que aprenden una lengua principalmente como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas (no sólo relacionadas con la lengua) que llevar a cabo en una serie determinada de circunstancias, en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Aunque los actos de habla se dan en actividades de lengua, estas actividades forman parte de un contexto social más amplio, que por sí solo puede otorgarles pleno sentido. Hablamos de «tareas» en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas para conseguir un resultado concreto. El enfoque basado en la acción, por lo tanto, también tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social. Por consiguiente, cualquier forma de uso y de aprendizaje de lenguas se podría describir como sigue:



El uso de la lengua —que incluye el aprendizaje— comprende las acciones que realizan las personas que, como individuos y como agentes sociales, desarrollan una serie de competencias, tantogenerales como competencias comunicativas, en particular.
Las personas utilizan las competencias que se encuentran a su disposición en distintos contextos y bajo distintas condiciones yrestricciones, con el fin de realizar actividades de la lengua que conllevan procesos para producir y recibir textos relacionados contemas en ámbitos específicos, poniendo en juego las estrategiasque parecen más apropiadas para llevar a cabo las tareas que han de realizar.
El control que de estas acciones tienen los participantes produce el refuerzo o la modificación de sus competencias.


Teniendo en cuenta que:
· Las competencias son la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones.
· Las competencias generales son las que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades de lingüísticas.
· Las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.
· El contexto se refiere al conjunto de acontecimientos y de factores situacionales (físicos y de otro tipo), tanto internos como externos a la persona, dentro del cual se producen los actos de comunicación.
· Las actividades de lengua suponen el ejercicio de la competencia lingüística comunicativa dentro de un ámbito específico a la hora de procesar (en forma de comprensión o de expresión) uno o más textos con el fin de realizar una tarea.
· Los procesos se refieren a la cadena de acontecimientos, neurológicos y fisiológicos, implicados en la expresión y en la comprensión oral y escrita.
· El texto es cualquier secuencia de discurso (hablado o escrito) relativo a un ámbito específico y que durante la realización de una tarea constituye el eje de una actividad de lengua, bien como apoyo o como meta, bien como producto o como proceso.
· El ámbito se refiere a los sectores amplios de la vida social en los que actúan los agentes sociales. Aquí se ha adoptado una clasificación de orden superior que los limita a categorías principales que son adecuadas para el aprendizaje, la enseñanza y el uso de la lengua: los ámbitos educativo, profesional, público y personal.
· Una estrategia es cualquier línea de actuación organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo para realizar una tarea que se propone a sí mismo o a la que tiene que enfrentarse.
· Una tarea se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesaria para conseguir un resultado concreto en cuanto a la resolución de un problema, el cumplimiento de una obligación o la consecución de un objetivo. Esta definición comprendería una amplia serie de acciones como, por ejemplo, mover un armario, escribir un libro, obtener determinadas condiciones en la negociación de un contrato, jugar una partida de cartas, pedir comida en un restaurante, traducir un texto de una lengua extranjera o elaborar un periódico escolar mediante trabajo en grupos.




IV PARAGUAY

 
    ....se explicita convenientemente en los Fines de la Educación Paraguaya : « La educación paraguaya busca la formación de mujeres y varones que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un diálogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen y con los principios y valores en que ésta se fundamenta.
Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que hombres y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país...»
Desde esta perspectiva, la educación se concibe como un proceso formativo permanente que es inherente a la persona humana y como un proceso social mediante el cual el/la educando/a vivencia experiencias de aprendizaje que contribuyen a la formación de capacidades y valores que facilitarán su integración social y lo/la harán partícipe del mejoramiento de la calidad de vida.    La Reforma Educativa plantea como un objetivo de relevancia «La formación de la conciencia personal y del espíritu crítico del ciudadano para que asuma su pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural...» El Paraguay posee una pluralidad de culturas representadas por las diferentes etnias que lo habitan y los grupos de inmigración antigua y reciente que lo pueblan. Las ciencias pedagógicas y la didáctica mostrarán los medios y los modos más eficaces para satisfacer las exigencias de este pluralismo cultural, atendiendo especialmente la situación que plantea el bilingüismo, de modo que la expresión en las doslenguas oficiales sea un vehículo efectivo para la transformación, la promoción y la dinamización de la cultura. ¿Cómo concebimos la cultura?,como todo lo que es producto de la persona humana: emoción, costumbre, habilidades, destrezas, actitudes, valores, productos concretos y abstractos, «en suma, todos los productos, símbolos y procesos que los seres humanos han creado para interpretar y conocer la realidad».
Esta concepción de la cultura dimensiona sus dos expresiones : la sistematizada y la cotidiana. Se estimula el rescate de la cultura propia para incorporarla al proceso educativo e integrarla a los conocimientos que la persona humana ha venido acumulando y sistematizando.
Se pretende de esta manera no desvalorizar lo que es propio, sino asumirlo para que con espíritu crítico sea valorizado a la luz de las expresiones de la cultura sistematizada.             Las expectativas de la educación paraguaya como orientadoras del proceso educativo se centran hacia :
  • Una educación que sitúe a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la acción educativa.* Una educación que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relación solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formación y de los procesos de desarrollo nacional.* Una educación que despierte y desarrolle actitudes de la persona humana, respetando sus posibilidades, limitaciones y aspiraciones .* Una educación que tienda a la formación de la conciencia personal, de la conductademocrática, del espíritu crítico, de la responsabilidad y del sentido de pertenencia a una sociedad pluriétnica y pluricultural.* Una educación que propicie el diálogo y la colaboración solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integración local, regional, continental y mundial.






[[#_ftnref1|[1]]] Español. Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006
[[#_ftnref2|[2]]] http://www.mineduc.cl/index2.php?id_portal=17&id_seccion=1778&id_contenido=4529
[3] Proyecto de Escuela Secundaria Básica. Versión 08/28 de mayo de 2006. República de Cuba. Ministerio de Educación.
[4] http://cvc.cervantes.es/obref/marco/cap_02.htm#213